miércoles, 2 de diciembre de 2009

16ª Práctica: “Reflexión: caso de Jaime”

Este caso habla de Jaime, un niño de 4 años con hipoacusia bilateral neurosensorial profunda. Tiene audífonos, pero no los usa en casa.

En mi opinión, lo primero sería conocer los intereses de Jaime para poder utilizarlos luego y atraer su atención. Si conocemos las cosas que le gustan intentaremos que todo lo que hagamos para conseguir los objetivos de centrar su atención visual y una alternancia de mirada, tenga algo que le motive y así, interiorice mejor lo que queremos enseñarle.

Para centrar la atención visual y conseguir una alternancia de mirada podemos utilizar impactos visuales, pues haremos que se le quede mejor. Aunque como cosas básicas, tenemos que establecer unas normas, o unos códigos donde el sepa qué es lo que pasa solo con ver una señal. Por ejemplo, encender y apagar las luces cuando la profesora va a empezar la clase, pero también, cuando se quiere dirigir a él y está distraído.

Todo lo que hagamos tiene que ser muy visual y significativo, y es muy importante hablar con la familia para que empiecen a utilizar el mismo plan de actuación con las mismas claves, para no liar al niño. Además, si lo realiza siempre, lo aprenderá más fácilmente.

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